Irán y Pakistán exigen a la ONU medidas contra Israel

HTTPTools 12013498211964307345.jpg


24 de abril de 2024 Hora: 09:40

Irán y Pakistán exigieron este miércoles al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que implemente medidas contra Israel para prevenir más ataques a países vecinos y oficinas diplomáticas instaladas en el extranjero.

LEA TAMBIÉN

Irán y Pakistán impulsan relaciones diplomáticas

Mediante un comunicado conjunto, ambas naciones expresaron que están interesadas en luchar contra la inseguridad, el terrorismo y el crimen organizado; y condenan el genocidio de Israel contra el pueblo palestino y el bloqueo en Gaza, que ha causado el desplazamiento de millones de personas y la muerte de más de 34.000 personas desde el 7 de octubre.

El texto asegura que Irán y Pakistán defienden la necesidad urgente de un alto al fuego “inmediato e incondicional, el acceso humanitario sin obstáculos al pueblo asediado de Gaza, el regreso de los palestinos desplazados, así como garantizar la rendición de cuentas por los crímenes que está cometiendo el régimen israelí».




La declaración conjunta es el resultado de la visita de tres días de Raisi a Pakistán en un intento por mejorar las relaciones diplomáticas tras los ataques militares que intercambiaron el pasado 16 de enero, cuando Irán bombardeó objetivos en el occidente de Pakistán vinculados al grupo sunita étnico baluche, Yeish al Adl, autor de varios ataques contra iraníes; y el Ejército pakistaní respondió con otras agresiones.

La visita del presidente iraní aconteció en un momento de fuerte tensión en Oriente Medio, luego de que Israel bombardeara el consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril e Irán respondiera con un ataque masivo con más de 300 drones y misiles contra territorio israelí.

Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 el ataque a una embajada es un acto ilegal.

Los dos países y la comunidad internacional calificaron eso hechos como una violación inaceptable del derecho internacional y a la Carta de la ONU.

Presidente de Irán llega a Sri Lanka entre amenazas de sanciones de EE.UU.

Por otra parte,  el presidente iraní continúa su gira por el sur de Asia y llega a Sri Lanka, por invitación de su homólogo esrilanqués, tras una visita exhaustiva a Pakistán.




El jefe del Ejecutivo persa asistió a la ceremonia inaugural de un megaproyecto de desarrollo multipropósito, valorado en 514 millones de dólares, que abarca la construcción de dos represas y una central eléctrica. Raisi calificó el proyecto de un símbolo de integración y amistad entre ambas naciones.

Raisi detalló que el proyecto fue financiado por Sri Lanka y, al mismo tiempo, la República Islámica de Irán, compartió su conocimiento, tecnología y experiencia con el país asiático.

Detalló que el país persa, goza de grandes habilidades y experiencia técnicas y de ingeniería y está ejecutando grandes proyectos de electricidad y agua, en más de 20 países. En tal sentido, dio por fracasado el intento de Occidente de convencer a todos de que el conocimiento y la tecnología eran exclusivos.

Mientras, el jefe del Ejecutivo persa, abogó por profundizar aún más las relaciones con países asiáticos y vecinos y ratificó la disposición de la República Islámica de ser parte de su desarrollo.

La gira asiática del presidente iraní tiene como objetivo fortalecer los lazos entre Irán y los países del sur de Asia, con un enfoque en la colaboración en los sectores de infraestructura y energía. En Pakistán, el jefe del Ejecutivo persa, también participó en diálogos de alto nivel y firmó diversos acuerdos bilaterales.

Autor: teleSUR - idg - JCM

Fuente: EFE - Dawn News - HispanTV